1007
|
Fallas |
PERIODO 1 |
PERIODO 2 |
|
|
AMAYA HENAO JHEFRY |
4 |
3,0 |
2,1 |
|
ARGOTE CARLOS EDUARDO |
4 |
3,3 |
3,3 |
|
ARIAS VARGAS ASHLEE DANIELA |
1 |
2,2 |
2,4 |
|
AVILA MORALES LEIDY CATERINE |
3 |
3,6 |
3,3 |
|
BELTRÁN
RONDEROS JUAN ESTEBAN |
4 |
3,4 |
2,2 |
|
CEBALLES MEDINA NICOLE DAHIARA |
|
4,2 |
4,2 |
|
CHALA HERNÁNDEZ CRISTIAN NORBEY |
|
2,7 |
3,4 |
|
COBALEDA MEDRANO DANNA SOFÍA |
4 |
2,0 |
1,5 |
|
DÍAZ MARTÍNEZ LAURA DANIELA |
|
3,4 |
3,4 |
|
ESPINOSA
CABRERA SEBASTIÁN |
2 |
3,0 |
2,9 |
|
GAONA
CASTRO JUAN DAVID |
4 |
3,0 |
3,1 |
|
GARRIDO RODRÍGUEZ DAVIS ENRIQUE |
4 |
3,6 |
1,5 |
|
GUZMÁN
REINOSO YEIDY ALEJANDRA |
4 |
3,3 |
3,3 |
|
HERNÁNDEZ
RÍOS YILSON DAVID |
1 |
3,0 |
3,4 |
|
HERRERA ARAQUE LAURA MARÍA |
|
3,0 |
2,4 |
|
JIMÉNEZ
SERRANO SANTIAGO |
3 |
4,0 |
2,8 |
|
JOVEN DAIRA CAROLINA |
|
3,0 |
3,0 |
|
LAISECA PULGARÍN IVÁN DARÍO |
2 |
4,0 |
3,0 |
|
LAMILLA VERJÁN SAMUEL ANDRÉS |
1 |
4,2 |
4,1 |
|
MAHECHA ORTIZ VALENTINA |
3 |
3,2 |
1,5 |
|
MALDONADO SANDOVAL LINA
MARÍA |
2 |
3,3 |
2,6 |
|
MARROQUÍN PINTO MIGUEL
ÁNGEL |
6 |
3,0 |
2,0 |
|
MONTENEGRO PERDOMO ANDRÉS
STEVEN |
1 |
3,6 |
3,0 |
|
MOTTA VILLARREAL ÓSCAR DANIEL |
2 |
4,0 |
1,5 |
|
MURILLO PIÑEROS CARLOS STEVEN |
2 |
3,2 |
1,5 |
|
ORTIZ SALGADO JUAN DAVID |
4 |
3,2 |
2,4 |
|
PERDOMO RIVERA SANDRA
XIMENA |
1 |
3,3 |
3,5 |
|
PUENTES SALAZAR JULIÁN
ANDRÉS |
3 |
3,2 |
3,1 |
|
RAMÍREZ LAVERDE JUAN
FRANCISCO |
2 |
3,0 |
3,4 |
|
REYES TORRES JUAN DAVID |
2 |
3,7 |
3,9 |
|
RIVERA RANGEL MIGUEL ÁNGEL |
5 |
2,0 |
1,5 |
|
RODRÍGUEZ OSSA JHON BAIRON |
4 |
2,0 |
3,4 |
|
RUEDA TRUJILLO MANUEL CAMILO
ESTEBAN |
3 |
2,0 |
1,5 |
|
RUIZ CORTÉS MÓNICA VIVIANA |
|
3,6 |
4,0 |
|
SALAZAR LOSADA MARÍA JOSÉ |
|
3,0 |
4,2 |
|
VARGAS POLANÍA JUANITA |
|
3,4 |
4,2 |
|
VILLANUEVA RODAS SAMUEL
ALEJANDRO |
4 |
2,0 |
1,5 |
|
YEPES VIDAL NAYLA FERNANDA |
1 |
4,5 |
3,6 |
1006
|
Fallas |
PERIODO 1 |
PERIODO 2 |
|
|
ACHURY QUIROGA LAURA |
3 |
3,6 |
3,1 |
|
ALDANA RAMÍREZ KATERINE |
4 |
3,2 |
3,6 |
|
ARAGONEZ RIVAS
MARÍA VALENTINA |
1 |
3,3 |
4,4 |
|
BARAHONA BUENDÍA JEISON |
8 |
4,0 |
3,3 |
|
CALDERÓN NARVÁEZ ANA SOFÍA |
5 |
3,2 |
2,6 |
|
CAMELO ESCOBAR CARLOS EDUARDO |
7 |
3,2 |
1,5 |
|
CASTIBLANCO
MOLINA KAREN DANIELA |
5 |
3,8 |
3,4 |
|
CONDE JACOBO JULIÁN ANDRÉS |
5 |
3,0 |
3,3 |
|
CUÉLLAR BERMEO JAVIER ANDRÉS |
5 |
2,2 |
3,6 |
|
FLÓREZ RAMÍREZ LAURA DANIELA |
|
4,0 |
4,2 |
|
GUTIÉRREZ
CASTAÑEDA DANIEL RICARDO |
2 |
2,5 |
3,2 |
|
IRIARTE GAITÁN LUISA FERNANDA |
10 |
2,0 |
1,5 |
|
LAGUNA
SILVA MARÍA VICTORIA |
5 |
3,7 |
3,7 |
|
LAVERDE
SILVA KAREN ANDREA |
6 |
3,0 |
3,1 |
|
LOZANO GONZÁLEZ JHON MARLON |
8 |
3,0 |
1,5 |
|
LUGO LEIVA SANTIAGO
ALEJANDRO |
2 |
3,2 |
3,6 |
|
MERCHÁN ORJUELA JEISSON ESMIR
|
9 |
2,0 |
1,5 |
|
MOTTA CAMAYO KAREN TATIANA |
2 |
4,2 |
4,0 |
|
OVIEDO CELIS LEIDY
ALEJANDRA |
8 |
2,4 |
2,7 |
|
PACHÓN NARVÁEZ ANA MARÍA |
2 |
3,2 |
3,6 |
|
PARRA CORTÉS KAREN TATIANA |
|
4,2 |
4,5 |
|
PEÑA CORTÉS DARIS ANDREA |
9 |
4,5 |
1,5 |
|
PEÑA JAVELA INGRID NATALY |
6 |
3,6 |
2,6 |
|
PERDOMO CASTRO MICHAEL |
3 |
3,0 |
3,8 |
|
PERDOMO TRIANA CONNY
MILDRED |
5 |
3,0 |
2,4 |
|
PERDOMO VALDERRAMA JHOJAN
ESTEBAN |
5 |
2,3 |
3,2 |
|
POLANÍA MEDINA JUAN DIEGO |
|
3,3 |
4,1 |
|
RESTREPO FARFÁN JULIÁN
FELIPE |
5 |
3,2 |
3,4 |
|
RODRÍGUEZ CHARRY MARLON JUAN |
7 |
2,0 |
1,5 |
|
RODRÍGUEZ SUSUNAGA JUANA
LUCÍA |
|
4,0 |
4,3 |
|
SAMUDIO CAMPOS DAVID STEVEN
|
|
4,0 |
4,5 |
|
SEGURA OLAYA ANA SOFÍA |
|
4,0 |
4,2 |
|
SUÁREZ CEDEÑO JONATHAN
DAVID |
3 |
3,0 |
3,8 |
|
TRUJILLO BAHAMÓN JOSÉ
ALEJANDRO |
1 |
2,4 |
4,0 |
|
TRUJILLO SÁNCHEZ MARÍA DE LOS
ÁNGELES |
7 |
3,0 |
1,5 |
|
VALDERRAMA PALOMARES
VALENTINA |
|
3,8 |
4,3 |
|
VARGAS ACHICUÉ MICHAEL STIVEN |
3 |
3,0 |
2,8 |
|
VIÑA CASTILLO MILENA DEL PILAR |
1 |
3,0 |
4,0 |
|
YUSUNGUAIRA MURCIA KAROL
DAYANA |
2 |
3,6 |
3,5 |
1004
|
Fallas |
PERIODO 1 |
PERIODO 2 |
|
|
ANGARITA SILVA JAVIER HERNANDO |
3 |
3,0 |
2,9 |
|
BAUTISTA CUÉLLAR JESÚS DAVID |
1 |
3,0 |
3,2 |
|
BAUTISTA RAMÍREZ MICHELLE ESTEFANÍA |
|
4,0 |
4,0 |
|
CALDERÓN MUÑOZ MARÍA JOSÉ |
3 |
3,3 |
3,0 |
|
CASTAÑEDA CASTILLO ARLEY SANTIAGO |
|
3,3 |
3,4 |
|
CASTAÑEDA ROJAS LAURA MICHEL |
2 |
3,0 |
3,2 |
|
CASTILLO BENAVIDES CARLOS DAVID |
|
3,2 |
3,5 |
|
CHACÓN LOSADA KARIN ESTHEFANY |
3 |
3,5 |
1,5 |
|
CORTÉS PÉREZ MARÍA JULIETH |
|
3,6 |
3,4 |
|
CRIOLLO ROJAS YULIETH DAYANA |
1 |
3,2 |
3,0 |
|
FIGUEROA MORALES ESTEFANNY |
|
3,2 |
2,9 |
|
FIGUEROA
MORALES NATALIA |
|
3,2 |
2,9 |
|
GONZÁLEZ RIVERA MARÍA MERCEDES |
3 |
3,5 |
1,5 |
|
GUTIÉRREZ
HUACA YURI ALEXANDRA |
1 |
3,2 |
3,2 |
|
GUZMAN PRIETO KAREN TATIANA |
5 |
2,0 |
1,5 |
|
LARA
PÉREZ JÁIDER |
4 |
3,7 |
3,8 |
|
LEGUÍZAMO VIDAL JOHAN DAVID |
|
3,7 |
3,5 |
|
LENIS GIRALDO KEVIN MATEO |
|
3,8 |
3,6 |
|
LOÁIZA LOZANO CARLOS ANDRÉS |
3 |
3,5 |
1,5 |
|
LUGO CÁRDENAS JEAN CARLOS |
2 |
3,0 |
2,2 |
|
MARTÍNEZ CRIOLLO KARITO
LUCÍA |
1 |
3,5 |
4,0 |
|
MARTÍNEZ SERRATO JOHAN
SEBASTIÁN |
|
3,0 |
3,9 |
|
MAYORGA PARRA JÁIDER HERNÁN |
|
3,3 |
3,2 |
|
MEDINA SÁNCHEZ MARILYN
JASBLEIDY |
1 |
3,2 |
3,1 |
|
MONJE RAMÍREZ BRAYAN DANILO |
3 |
3,8 |
4,0 |
|
MONTEALEGRE QUINTERO
MARIANA |
3 |
3,0 |
2,2 |
|
MONTIEL DURÁN LUIS ARTURO |
4 |
2,3 |
2,0 |
|
OTÁLORA RUBIO NATALIA |
|
3,0 |
3,8 |
|
PAREDES MEDINA YELITZA
ISABEL |
1 |
4,3 |
4,1 |
|
PENAGOS LEÓN STEFANNY
YANETH |
2 |
3,2 |
2,5 |
|
PERDOMO GUERRERO NATALIA |
3 |
2,0 |
1,5 |
|
PERDOMO SALCEDO WENDY
LIZETTE |
1 |
3,2 |
4,2 |
|
POLANÍA HERNÁNDEZ DEICY
ALEJANDRA |
|
3,5 |
3,3 |
|
QUESADA TOVAR DENIS DAYANA |
|
3,4 |
3,3 |
|
RAMÍREZ CÓRDOBA ISABEL
SOFÍA |
|
4,0 |
4,4 |
|
RAMOS ESCOBAR MÓNICA |
2 |
3,7 |
3,6 |
|
ROJAS GARZÓN CARLOS ALFREDO |
2 |
3,2 |
3,6 |
|
ROMERO GÓMEZ LILIAN DAYANA |
4 |
3,8 |
1,5 |
|
TRONCOSO REYES JHON ALEJANDRO |
3 |
3,8 |
1,5 |
|
VARGAS LEÓN ANGIE VALENTINA |
3 |
3,5 |
3,5 |
El día de
la partida
Por: Enrique Serrano López (Escritor colombiano).
Los detalles de la muerte de un hombre siempre son enojosos. Y lo son porque recuerdan a los demás hombres su propia muerte y adelantan algunos trazos generales de lo que será nuestro futuro común. Pero estos detalles son útiles, pues conservan la intensidad de esos últimos momentos en los que todo se hace por vez final. Un gesto, una mirada, una palabra... se diría que la certidumbre de la partida exalta el valor de la vida y produce en el alma de los que aún no mueren un impacto profundo, la marca de un sello indeleble que dice: «Yo también seré aquel que hoy muere, yo también seré Séneca».
I
Séneca ha recibido en la mañana la orden de suicidarse, y su valerosa esposa Pompea Paulina lee en voz alta un trozo de un escrito que su marido ha terminado tiempo atrás. El día transcurre normalmente y todo respira una luminosa serenidad. Todo, salvo un ligero temblor en los labios del filósofo. Su cabello ha encanecido, pero su vigor está intacto, como corresponde a un hijo de la soleada Hispania. Lucio Anneo ha podido aguantar una andanada de reproches motivados por su riqueza excesiva; ha resistido la tentación de muchas conspiraciones -salvo esta-; ha soportado la prepotencia de los consejeros griegos y de los innumerables oradores romanos. Su pecho sabe lo que es el exilio, el escarnio y la soledad. No ha perdido el coraje, y en su alma navega todavía la Dama de la inteligencia, en medio de la desdicha abrumadora, producto de la impotencia.
El agua que corre por el patio calma la inquietud de Séneca. El recuerdo de su riqueza, donada a Nerón para alegar una fidelidad en la que ya nadie puede creer, atormentará a otros; es la hora de respirar libremente el aire de la campiña y de despedirse de los placeres que brindan a raudales las anchas fuentes del mundo. Es hora de bañarse en las termas y de probar manjares sutiles y desconocidos. Es hora de masticar el opio, venido de misteriosas montañas perdidas en Oriente. Todo el lujo sensual y el colorido de los techos artesonados tiene sentido tan sólo para el hombre que no conoce la fecha y la hora exacta de su muerte.
Roma es un nido de víboras, en donde no bien la fortuna ha sonreído a alguno, un ejército de envidiosos y mezquinos se abate sobre él. Muchos años hace que Séneca vive en Roma, y su origen provinciano no ha sido un obstáculo para que su fama crezca y su fortuna aumente. No obstante, el fantasma de los celos de César ha rondado su cabeza, y hay muchos que le odian y que se alegran de su desgracia. Uno de ellos, Acrato, liberto del César, saqueador de templos y ladrón de imágenes sagradas, y cuya sacrílega mirada se ha posado sin recato en los cuerpos de las vestales, se ha dedicado a desacreditarle públicamente, queriendo acelerar su muerte. Todo hombre ruin busca afanosamente una víctima en la cual desahogar sus culpas. Así como este Acrato, muchos otros enemigos gratuitos le acechan desde hace tiempo, esperando en la sombra para clavar sus garras en la carne del cordobés. De nada ha valido ocultarse; han ido a buscarlo a su lugar de retiro para hacerle saber que están allí y que no lo dejarán en paz.
Pompea Paulina quiere matarse con su esposo. Se lo ha dicho y él no se lo ha impedido. Con la solemnidad que tienen las cosas de todos los días cuando se hacen por última vez, los esclavos preparan un baño caliente para su señor. Cuando todo se ha dispuesto, Séneca baja los ojos hacia la afilada cuchilla que sin perturbarse en absoluto vaciará su cuerpo de sangre. Ha escogido esta forma de matarse, porque asegura que podrá contemplar su propia muerte y la verá venir despacio, como se atisba una nave en la distancia.
César es un hombre doble. Abraza y besa a quien ha mandado a apuñalar. El origen de su alma es oscuro, y en sus ojos apagados se percibe esa dureza que caracteriza a los crueles y esa blandura que pone en evidencia a los pusilánimes. Desde niño, su espíritu ha abundado en contradicciones. No es un mal poeta ni un mal gobernante. No obstante, no es un buen hijo ni un buen hermano. Como hombre es mucho menos que un Catón o que un Pompeyo. Vanidoso y vulgar, se ha granjeado el desprecio de su pueblo. Pero, a decir verdad, no es mucho peor que cualquiera de sus soldados; se trata tan sólo de un hombre ordinario colocado en un lugar extraordinario. Sus muchos crímenes obedecen por igual a la desidia que a la perversidad. Otros ha habido en el pasado bastante peores que él, pero no han durado tanto en el mando. Si Nerón conserva el poder es porque los dioses así lo quieren. Cuestionar los motivos que puedan tener para hacerlo así es una tarea inservible.
El anciano de hoy fue el hombre maduro de ayer y el joven de unos días antes. Séneca, aunque agotado, desea la muerte lúcido y con el talante en alto. No se resigna a los arrebatos de la inconsciencia y no quiere cerrarse todas las puertas; aun la cobardía tiene grados, y la suya es pequeña: ha comprendido que hasta el miedo puede esfumarse cuando ya no tiene sentido tenerlo. La bañera ensangrentada se disuelve en sus ojos como se alejan las pesadillas, por intervalos más o menos regulares. Sus manos trepidan, y bañado en un sudor frío, se imagina atravesar un océano de bruma y de silencio, uno de esos mares que se llevan dentro durante años y que se vacían abruptamente en el momento de la muerte.
Comentarios
Publicar un comentario